Lección 8A



El trasfondo del nuevo testamento


Desde la lección 3A hemos trazado la historia del antiguo testamento, desde Adán y Eva hasta el tiempo de Cristo.

Con la Linea de tiempo podemos ver que:

  •  Las raices del pueblo judío se encuentran en el Antiguo Testamento.
  • Abraham vivió 200 años antes de Cristo.
  • El rey David reino en 1000 antes de Cristo.
  • El evento mas importante en la historia fue la vida de Cristo.

En el largo período de 500 años hasta el nacimiento de Cristo ocuerrieron muchos eventos. Para comenzar, los judíos debieron reconstruir sus hogares, el templo y los muros de la ciudad de Jerusalén. Pero, siguieron siendo gobernados por naciones extranjeras: primero por Persia y luego por grecia, Egipto y Siria.

En 167 a.C. los judíos comenzaron a rebelarse contra estos gobernantes y durante unos pocos años ganaron su libertad. Sin embargo, los mismos gobernantes judíos se corrompieron, y al poco tiempo su libertad les fue quitada por los ejércitos romanos.

El pueblo judío estaba bajo el gobierno romano al comenzar el nuevo testamento.
El imperio romano duró 700 años, más tiempo que cualquier otro en la historia. Compárelo con el gobierno español en américa de unos 250 años o el imperio soviético comunista de 70 años.

Así como cualquier nación odia vivir bajo el dominio de otra, los judíos odiaban ser gobernados por Roma. Pero estaban impotentes, porque los soldados romanos estaban en todas partes.

Diferentes grupos de judíos respondían de diferentes maneras. Por ejemplo, los Zelotes o cananistas se revelaron contra ellos con las armas. Pero los saduceos colaboraron con los romanos a cambio de participar en el poder. Los fariseos evadieron la política y se refugiaron en la ley religiosa con la esperanza de traer el reino de Dios mas pronto.

El nacimiento de Jesús ocurrió en Belén debido a un decreto del emperador romano y Jesús murió en Jerusalén por mandato de Poncio Pilato, un gobernador romano.
Aprendamos más acerca de la tierra de Jesús. Observe estos tres mapas


En el tiempo de Abraham se llamaba Canaán
En el tiempo de los reyes fue dividido en Israel y Judá.
En el tiempo de Cristo, fue divido en las provincias de Galilea, Samaria y Judea.


Veámos el mapa en relación a los principales eventos de la vida de Jesús. Jesús nació en Belén. Mire el mapa y diga en qué provincia se ubica.
En ese entonces la provincia de Judea fue gobernada por Herodes el grande, el rey cruel que trató de asesinar al niño Jesús.
Para huir de Herodes José y María llevaron a Jesús a Egipto; y más tarde se asentaron en Nazaret, un pueblo en los cerros, donde Jesús creció y aprendió el oficio de carpintero.


Según el mapa podemos ver que Nazaret se ubica en la provincia de Galilea.














A la edad de 30 años Jesús fue bautizado por Juan el Bautista en el río Jordán.



El río Jordán nace en el norte del país y fluye hacia el sur. Pasa por el mar de Galilea done llamó a sus discípulos y enseñó al ueblo e hizo milagros.

En la provincia de Galilea fue donde tuvo lugar gran parte del ministerio público de Jesús.
Jesús continuó su ministerio entre el pueblo durante tres años. Aunque trabajó mayormente en la provincia de galilea, a veces viajó a Jerusalén para las fiestas especiales y tambén pasó por Samaria dando las buenas nuevas a una mujer samaritana y a sus amigos.






Los últimos hechos de la vida de Jesús, es decir, su muerte, resurrección y ascención al cielo, todos tuvieron lugar en una ciudad.



Jerusalén era una ciudad muy importante y repetidamente Jesús contó a sus discipulos que tendría que morir allí.
Jesús fue a Jerusalén por última vez a la edad de 33 años. Entró a la ciudad montado sobre un burro y fue aplaudido por la muchedumbre. Allí comió la última cena con sus discipulos, fue sentenciado a muerte y azotado.
Luego, fuera del muro de la ciudad fue crucificado y sepultado, pero ¡Al tercer díaresucitó! Y fue desde el Monte de los Olivos, frente a Jerusalén donde acendió a los cielos. Todos estos eventos están registrados en los cuatro evangelios