Lección 6B



Los libros de poesía


La mayoría de las culturas expresan sus gozos, tristezas y esperanzas por medio de la poesía. La poesía puede tener gran influencia sobre nosotros.
El pueblo judío también atesoraba su poesía hebrea y en el antiguo testamento enconramos varios libros poeticos. En total son 5 libros de poesía.


  •    Job
  •   Salmos
  •   Proverbios
  •  Eclesiastés
  • Cantar de los cantares

El más importante es Salmos, al cual dedicaremos más tiempo en esta lección.
Antes de leer Salmos veremos un resumen de los otros cuatro libros de poesía.

Job era un hombre que tuvo que pasar por mucho sufrimiento: pérdida financiera, luto familiar y dolor físico. Oro a Dios: “¿Por qué me permites sufrir así, y por qué no me respondes?” 
Sin embargo permaneció fiel, y Dios lo bendijo grandemente.

Proverbios da dirección práctica para el diario vivir. Ante las tentaciones de una sociedad corrupta, el libro de proverbios nos asegura que es mejor alcanzar: sabiduría, autodisciplina, trabajo duro y honesto.

Eclesiastés fue escrito por un hombre que había ganado casi todo en la vida –riquezas, conocimientos, fama y placer- pero seguía insatisfecho. Como Cristo mismo dijo: ¿”que aprovechará el hombre si ganaré todo el mundo, y perdiera su alma”?

Cantar de los cantares es un hermoso poema de amor. Tiene también un significado espiritual escondido: el amor entre un hombre y su esposa es una analogía del amor entre Cristo y su pueblo. Además fija el ideal para nuestra vida de casados.

Ahora veremos en más detalle el libro de los Salmos que consiste en oraciones y alabanzas a Dios. No solo estudiaremos el contenido de los Salmos, sino que también por medio de ellos nos acercaremos a Dios.
Antiguamente los salmos eran utilizados para la adoración en el templo. Hoy en día, en cada país los cristianos siguen cantando o leyendo los salmos en sus cultos. De modo que es bueno leer los salmos en voz alta y en adoración en grupo.

Veamos el Salmos 100 en nuestras biblias, En este Salmo Dios nos invita a entrar en su presencia con gozo.
Ahora veamos el Salmo 48, el versículo 1 dice: “grande es Jehová, y digno de ser en gran manera alabado”. En la segunda parte de este versículo, la “ciudad” se refiere a Jerusalén, que también se llamaba “Sion”. Esta ciudad se menciona a menudo en los Salmos, porque allí estaba el templo del Señor. Los judíos solían ir al templo para encontrarse con Dios.

El Salmo 48:12 dice: “andad alrededor de Sion… Contad sus torres”. Pero hoy en día, esto no es necesario ya que Dios está presente dondequiera que su pueblo se reúna para adorar, no solamente en el templo en Jerusalén (Juan 4:21-23).
Ahora veamos el Salmo 72, originalmente, este Salmo fue escrito acerca del rey de Israel. Pero también es una profecía de Cristo, el Rey de los judíos. Muchas veces los Samos tienen un significado cristiano y uno judío. Desde el punto de vista cristiano este salmos nos cuenta del reino eterno de Cristo.