Lección 5B



Los libros de historia  2

En el antiguo testamento hay doce libros de historia y hasta ahora hemos visto Josué, Jueces y Rut.

Ahora veremos los próximos 6.


1 Samuel         2 Reyes
2 Samuel         1 Crónicas
1 Reyes           2 Crónicas



Estos seis libros tienen 2 partes cada una y juntos describen el auge y la decadencia de los reyes israelitas. Todo esto ocurrió Antes de Cristo. (a.c.)


Mire la línea de tiempo. Verá que el tiempo desde 1400 a.C. hasta 400 a.C. está dividido en tres períodos: el período de los jueces, de los reyes y del exilio.


Período de los jueces
Período de los reyes
Período del exilio
Cristo

Josué
Jueces
Rut
1 y 2 Samuel
1 y 2 Reyes
1 y 2 Crónicas
Esdras
Nehemías
Ester


a.C. 1400                1050                                 600                              400                 0



El período de los jueces


Ya vimos ese período en la lección 5 A con jueces como Gadeón y Sansón. El último de los jueces fue Samuel, cuya vida es cubierta por lo libros 1 y 2 de Samuel. Era un gran líder, pero humilde y podemos aprender  mucho de él.
 
Por Ejemplo:
a) Samuel dijo al Señor: “Habla, porque tu siervo oye” (1Samuel 3:10)
b) Samuel dijo a los israelitas: “Lejos sea de mí que peque yo contra Jehová cesando de rogar por vosotros”. (1Samuel 12:23)
c) Samuel hizo lo que el Señor dijo (1 Samuel 16:4)


Podemos aprender un ejemplo de cada una de estas lecciones:
- Orar por otros es nuestra gran responsabilidad.   Letra B
- Debemos obedecer exactamente o que Dios nos dice.   Letra C
- Debemos escuchar cuando Dios nos habla.   Letra A




El período de los reyes


Después de algún tiempo los israelitas se pusieron descontentos con el gobierno de los jueces y quisieron un rey como las naciones vecinas. A Samuel no le gustó esta demanda, porque el pueblo debía haberse contentado con Dios como su rey. Pero al final Dios dio permiso y dijo a Samuel que ungiera a Saúl como rey.

Pero aún asi, Israel siguió siendo el reino de Dios, y Dios era todavía el rey de Saùl quien no estaba libre para gobernar a su antojo. Pero, cuando se puso orgulloso y desobediente, vea lo que Dios le dijo en 1 Samuel  15:26   …”Porque desechaste la palabra de Jehová, y Jehová te ha desechado para que no seas rey sobre Israel”




El rey David


En lugar de Saúl, Dios escogió como rey a un joven llamado David. Todos se sorprendieron porque era un hijo menor  y trabajaba como pastor de ovejas.

Aún después de ser ungido  rey, David tuvo que esperar unos 15 años antes de subir al trono. Fueron años difíciles y por un tiempo tuvo que seguir cuidando ovejas mientras que sus hermanos se iban a la guerra. Sin embargo, hizo su trabajo fielmente, y escribió un hermoso Salmo acerca de Dios donde le  compara a un pastor. (salmo 23)

Más tarde el rey Saúl se puso celoso de David y éste tuvo que huir para salvar su vida. Escribió más salmos en este período de peligro y dificultad.

El salmo 56:1-2 nos dice:
“Ten misericordia de mí, oh Dios, porque me devoraría el hombre; me oprime combatiéndome cada día. Todo el día mis enemigos me pisotean; porque muchos son los que pelean contra mi con soberbia”.


¿Se ha sentido alguna vez como David,  que sus enemigos le persiguen todo el día? ¿Qé debe hacer cuando tiene miedo?
“En el día que temo, yo en ti confío. En Dios alabaré su palabra; En Dios he confiado; no temeré; ¿Qué puede hacerme el hombre? (Salmo 56:3-4)


David pasó varios años en el desierto, huyendo del rey Saúl. Pero Dios tenía un propósito para él a través de todos esos años de dificultad y persecución. De esa manera David aprendió a confiar aún más en Dios y cuando llegó el tiempo propicio, Dios le dio el trono.

Finalmente, David llego a ser rey sobre todo Israel y Dios le dijo:
“Será afirmada tu casa y tu reino para siempre delante de tu rostro, y tu trono será estable eternamente”. (2  Samuel  7:16) aquí encontramos una promesa.

Asíe el reino de David fue entablado con gran esperanza, éste construyó un reino fuerte y conquistó a muchos enemigos. Pero no pudo derrotar a su enemigo de adentro , su lujuria por las mujeres y eventualmente, esa debilidad lo llevó al adulterio, al engaño y al asesinato. De sus esposas, nacieron muchos hijos que se pelearon entre sí por el poder y se rebelaron contra su padre. Así la vida de David terminó en desilusión.

En la próxima lección veremos qué sucedió con el reino de Israel después de la muerte de David.