Lección 5A



En el diagrama de la biblioteca de la biblia (diagrama en lección 3A) vimos los 5 libros de la ley ahora veremos los libros de historia
En el antiguo testamento encontramos 12 libros de historia y tres de ellos están escritos en 2 partes.
Hoy veremos los 3 primeros libros de historia. El primero es Josué, luego Jueces y Rut.
Estos libros nos cuentan como el pueblo de Israel heredo la tierra de Canaán que, siglos antes, Dios había prometido a Abraham. “Te daré a ti, y a tu descendencia después de ti, la tierra en que moras, toda la tierra de Canaán en heredad perpetua”. (Génesis 17:8)
Los israelitas pudieron tener posesión de Canaán porque Dios cumplió su promesa.

El Libro de Josué


El libro de Josué describe como el pueblo de Dios entró a Canaán. Moisés había muerto, y ahora Josué llegó a ser el nuevo líder del pueblo.

“Nadie te podrá hacer frente en todos los días de tu vida; como estuve con Moisés, estaré contigo; no te dejaré, ni te desampararé. (Promesa)

Esfuérzate y sé valiente; porque tú repartirás a este pueblo por heredad la tierra de la cual juré a sus padres que la daría a ellos. (
Promesas y mandamientos)

Solamente esfuérzate y sé muy valiente, para cuidar de hacer conforme a toda la ley que mi siervo Moisés te mandó; no te apartes de ella ni a diestra ni a siniestra, para que seas prosperado en todas las cosas que emprendas. (
Promesas y mandamientos)

Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien. (
Promesas y mandamientos)

Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas.
  (Promesas y mandamientos)

Este pasaje está lleno de promesas y mandamientos de Dios.
Imagínese como se habrá sentido Josué. Su líder y amigo Moisés estaba muerto y toda la responsabilidad ahora caía en sus hombros. Debía liderar al pueblo en batalla contra poderosos enemigos. Debe haber sentido temor e inseguridad.

Cuando nos sentimos atemorizados, o nos enfrentamos a una gran responsabilidad como Josué, nosotros también podemos confiar en las promesas de Dios.
"No temas ni desmayes porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas" (Josué 1:9)

Con la ayuda milagrosa de Dios, Josué condujo al pueblo de Israel a notables victorias sobre los Canaanitas. Pero, aun después de entrar en Canaán, le llevó mucho tiempo conquistar a todos los enemigos. De la misma manera, aun después de recibir a Cristo, nos lleva mucho tiempo vencer todos los enemigos espirituales en nuestras vidas, por ejemplo el orgullo, el enojo, el egoísmo, etc.
Aun al final de su vida, Josué no había conquistado toda la tierra de Canaán. Y en fe, había asignado diferentes partes de la tierra a las doce tribus.

{Imagen}
  En Josué 23:7 dice: “para que no os mezcléis con estas naciones que han quedado con vosotros, ni hagáis mención ni juréis por el nombre de sus dioses, ni los sirváis, ni os inclinéis a ellos.”
Este fue un mandamiento muy importante que, desgraciadamente, el pueblo de Israel desobedeció muchas veces, adorando a otros dioses además del Señor  su Dios. Con esto podemos ver que la humanidad es débil e infiel y propensa a la superstición.


El Libro de Jueces

Aunque había sido advertido el pueblo que no adorara a otros dioses, muchas veces paso por alto la advertencia.  
Después los hijos de Israel hicieron lo malo ante los ojos de Jehová, y sirvieron a los baales.
Dejaron a Jehová el Dios de sus padres, que los había sacado de la tierra de Egipto, y se fueron tras otros dioses, los dioses de los pueblos que estaban en sus alrededores, a los cuales adoraron; y provocaron a ira a Jehová.
Y dejaron a Jehová, y adoraron a Baal y a Astarot.” (Jueces 2:11-13)
Baal era un dios masculino simbolizado por un toro. Las astarot eran diosas femeninas. La gente creía que adorar a tales dioses daba buenas cosechas, fertilidad a las mujeres estériles y éxito en la vida. En la actualidad la gente también busca este tipo de “dioses” para buscar éxito.
Cuando el pueblo adoró a otros dioses, Dios les castigó.
“Y se encendió contra Israel el furor de Jehová, el cual los entregó en manos de robadores que los despojaron, y los vendió en mano de sus enemigos de alrededor; y no pudieron ya hacer frente a sus enemigos.
Por dondequiera que salían, la mano de Jehová estaba contra ellos para mal, como Jehová había dicho, y como Jehová se lo había jurado; y tuvieron gran aflicción.” (Jueces 2:14-15)
Pero Dios no castigó al pueblo para siempre envió jueces en su rescate.” Y Jehová levantó jueces que los librasen de mano de los que les despojaban” (jueces 2:16)
Esto sucedió varias veces durante un período de 300 años. Primero el pueblo caía en pecado, luego Dios permitió que fuera vencido por sus enemigos, luego un juez fue levantado para darle victoria en la batalla. Los más famosos de estos jueces fueron Gedeón y Sansón. Puede leer sus historias en Jueces capítulos 6-8 y 13-16.


El Libro de Rut


En el libro de  jueces vimos como el pueblo de Israel solía volverse a otros dioses. El próximo libro de historia describe como una extranjera llegó a adorar al Dios de Israel.
El libro de Rut es muy corto y puede leerlo fácilmente por sí mismo. El último versículo del libro nos cuenta que Rut llego a ser tatarabuela de un rey muy famoso ese hombre era David. (Rut 4:22)
¿No es interesante que el Señor haya escogido a una mujer extranjera para ser la antepasada del más grande rey de Israel? Y por medio del Rey David, Rut también fue antepasada de Jesucristo.