Lección 2A



Lección 2A 

como fue escrita la biblia


Todos creemos que la biblia es la palabra de Dios. Pero ¿Alguna vez ha pensado sobre cómo llegó a estar escrita?
Esto es lo que estudiaremos en esta lección.

En 2ª de Pedro 1:21 está escrito que:
“Nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo”.

Todos los profetas dijeron que estaban hablando palabras de Dios. Por ejemplo:
“Palabra de Jehová que vino a Joel” (Joel 1:1)
“Vino palabra de Jehová por medio del profeta Hageo”
(Hageo 1:1) 

Ya sabemos que la Santa escritura es palabra de Dios y los libros fueron escritos por hombres, pero inspirados por el Espíritu Santo. Al decir que es inspirado por el Espíritu Santo, significa que Dios puso en la mente de los escritores todo lo que debían escribir.

La biblia no es un libro, sino una colección de 66 libros, escritos por diferentes personas, alrededor de 40 escritores en total. Algunos de estos eran grandes reyes, como David y Salomón, pero la mayoría era gente común como: Pedro, un pescador;  Amós pastor y Mateo, un cobrador de impuestos.
La mayoría no tenía mucha educación. Cuando Dios mando a Jeremías a pronunciar su mensaje, Jeremías protestó que no sabía cómo hablar. Pero Dios respondió: “He puesto mis palabras en tu boca”. (Jeremías 1:7-9)
Los escritores recibieron el mensaje de Dios, pero tuvieron que expresarlo en el idioma y los términos que el pueblo podía entender.
El antiguo testamento fue escrito en un idioma del oriente medio, en la primera instancia para el pueblo hebreo, considerando esto los israelitas podían entender  más fácil el trasfondo y cultura del antiguo testamento.
Jesús nació judío y aprendió hebreo, pero en esa época, se conocía ampliamente otro idioma. Tal como hoy el idioma para la comunicación internacional es  el inglés, en el tiempo de Jesús era el griego.
Por esa razón el Nuevo Testamento, que contiene el mensaje de Jesús, fue escrito en griego. Estando escrito en un idioma internacional se difundió muy rápidamente y se extendió en todas partes.
En el tiempo cuando la biblia fue escrita, no había imprentas. Cada libro debía ser copiado a mano. El Antiguo testamento fue escrito en largos rollos de cuero.
Los escribas Judíos se esforzaban mucho al copiar estos rollos. Para que encontrar errores al copiar, solían contar el número de palabras, luego el número de letras, luego la palabra de en medio y la letra de en medio texto, etc. De manera que durante cientos de años fue conservado de manera notablemente exacta.

El Nuevo Testamento en gran parte fue escrito en rollos u hojas de papiro. Esto fue una forma primitiva de papel, hecho de un junquillo llamado papiro que crecía en Egipto. El junquillo papiro se llamaba “biblos” en el idioma griego. ¡De esto se desarrolló la palabra “Biblia”!
Muchas copias del Nuevo testamento fueron hechas en papiro. El pedazo más antiguo que ha sido descubierto  hasta ahora es un fragmento del evangelio de Juan, que había sido preservado en arenas secas de Egipto. Además de esto tenemos más de 5.000 copias de los libros del antiguo testamento en griego, de modo que esto nos da mucha confianza en la exactitud del texto.
Dios desea que todos entiendan su palabra. Por eso nos dio su mensaje en el idioma de la gente común. Por lo tanto, es muy importante que la biblia se traduzca a otros idiomas para que todas las naciones del mundo la puedan leer.

A través de los siglos desde que la biblia fue escrita, partes de ellas han sido traducidas a más de 2.000 idiomas. Ahora la mayoría de las naciones del mundo pueden leer la palabra de Dios en su propio idioma. Una tribu en Sud América, cuando leyó la traducción, se emocionó pensando “¡Dios nos habla en nuestro propio idioma!”

En esta lección, hemos aprendido como fue escrita la biblia. Ahora tenemos este precioso libro en nuestras propias manos. Dios nos la ha entregado. Está disponible en nuestro propio idioma. Dios nos ha bendecido con la vista y la capacidad de leer. Al terminar esta lección, pare y de gracias a Dios por este don tan precioso. Pídale que le ayude a entender y obedecer su palabra.