Lección 2B



Lección 2B

La veracidad de la biblia
Para fortalecer nuestra fé, estudiaremos brevemente 5 pruebas de confiabilidad de la biblia. 

Prueba 1: la exactitud del texto.
·         Hoy tenemos más de 5.000 manuscritos antiguos de varias partes del Nuevo Testamento. De estos podemos decir con gran confianza, lo que era el texto original.
La primera prueba de confiabilidad de la biblia es la exactitud del texto.

Prueba 2: La evidencia de la arqueología
·         Los arqueólogos han descubierto mucho acerca de los tiempos bíblicos. Todo lo encontrado confirma notablemente lo que está escrito en la biblia. Por ejemplo una tabla de barro, escrito en el idioma de Babilonia, revela que el rey Nabucodonosor capturó Jerusalén el día 16 de marzo de 597 a.C. y llevó a muchos judíos al exilio. Esto es justamente lo  que está registrado  en 2ª de reyes 24.
·         Otro ejemplo donde la arqueología confirma lo que dice la biblia, se encuentra en  Juan 5:2. “Hay en Jerusalén.. un estanque, llamado en hebreo Betesda, el cual tiene cinco pórticos”. Cuando los arqueólogos cavaron la antigua Jerusalén descubrieron el estanque, exactamente como Juan lo describió con cinco pórticos.

Prueba 3: La honestidad de los relatos
Ciertas tradiciones cristianas ponen su confianza en santos, tales como Santa Teresa de Ávila o San Agustín de Irlanda…etc., Puede que Ud. Haya escuchado sobre alguno de ellos, pero generalmente no se mencionan sus pecados o debilidades.
Sí, estas historias siempre encubren las debilidades y pecados de los santos.  Pero la biblia es diferente y con total honestidad, describe los pecados de sus grandes santos y líderes. Por ejemplo:
·         Moisés desobedeció a Dios (Números 20)
·         El rey David cometió adulterio (2 Samuel 11)
·         Pedro negó tres veces conocer a Cristo (Marcos 14:66-72)
·         Pablo persiguió a los cristianos (Hechos 9:1-2)
Podemos ver que la biblia describe a las personas exactamente como son.

Prueba 4: La unidad del mensaje
Sería de esperarse que cuando 40 autores escribieran 66 libros durante un periodo de 1600 años, su mensaje sería muy diferente. Pero en la biblia, encontramos una notable unidad del mensaje. Dondequiera que miremos, los diferentes libros de la Biblia nos cuentas las mismas cosas acerca de Dios, la humanidad, el pecado y la salvación.
Esta unidad del mensaje es muy evidente en las profecías acerca de Cristo, cientos de años antes de Cristo, los profetas del antiguo Testamento escribieron en detalle sobre su nacimiento, vida, muerte y resurrección. Algunas de estas profecías:

·         “Más Él herido fue por nuestras rebeliones, molidos por nuestros pecados”
(Jesús sufrió por nosotros en la cruz)
(Isaías 53:5)
·         “Belén… de ti me saldrá el que será Señor en Israel” (Miqueas 5:2)
(Jesús nació en Belén)
·         “Se dispuso con los impíos su sepultura, mas con los ricos fue su muerte.”
(Jesús fue crucificado con malhechores y sepultado en sepultura de un rico)
(Isaías 53:9)
·         “No dejarás mi alma en el Seol, ni permitirás que tu Santo vea corrupción”
(Jesús fue resucitado de entre los muertos)
(Salmo16:10)
·         “Jerusalén.. tu rey vendrá a ti… humilde, y cabalgando sobre un asno”
(Jesús entró a Jerusalén sobre un asno)
(Zacarías 9:9)

¡Que profecías más extrañas y maravillosas son éstas! ¿Cómo pudo Isaías, al escribir 700 años antes de Cristo, describir el sufrimiento de Jesús con tanto detalle? ¿Cómo supo que Jesús sería sepultado en la tumba de un rico? Está más allá de la destreza de cualquier hombre, predecir el futuro distante con tanto detalle. La única explicación es que todos ellos fueron inspirados por Dios.
Otro ejemplo: 1.000 años antes de Cristo, el rey David escribió:

“Me ha cercado cuadrilla de malignos; horadaron mis manos y mis pies.
Contar puedo todos mis huesos; entre tanto, ellos me miran y me observan.
Repartieron entre sí mis vestidos, y sobre mi ropa echaron suertes”.
(Salmo 22:16-18)

David no pudo saber que describía la crucifixión de Jesús con tanto detalle. El Espíritu Santo lo guió para escribir esta profecía que sería cumplida con exactitud 1.000 años más tarde.

Prueba 5: La enseñanza de Cristo
Jesús es el hijo de Dios. ¿Quién puede rechazar su enseñanza? ¿Quién puede tener dudas sobre su testimonio? Por lo tanto, lo que Él enseñó sobre la biblia, nosotros también lo debemos creer. Por ejemplo Él dijo:
“Dios mandó diciendo: Honra a tu padre y a tu madre… habéis invalidado el mandamiento de Dios por vuestra tradición (es decir, de los fariseos)”.
(Mateo 15:4,6)

De modo que la enseñanza de Jesús es una prueba de confiabilidad de la biblia. Jesús enseñó que la biblia contiene los mandamientos de Dios, que no puede ser quebrantada y que tiene que cumplirse.