VALORES = HUELLAS EN LA VIDA


Indudablemente en la vida somos observados por las personas que nos rodean (nuestra forma de vestir, nuestro lenguaje, nuestra forma de actuar, entre otros), sin embargo, existen pequeñas personitas que nos observan a diario con el único fin de imitarnos y esos son nuestros hijos.
El lograr transmitir cosos buenas es un gran desafío como padres, déjeme decirle que lo que hoy somos como personas, en gran medida lo aprendimos nosotros de las personas que admiramos cuando pequeños.
Quizás muchas veces nos convertimos en loros parlanchines tratando de enseñar lo mejor a nuestros hijos, sin embargo, los niños aprenden valores por lo que captan de nosotros en la forma como hablamos, actuamos y vivimos. En silencio nuestros hijos nos anuncian “cuando grande yo seré como tú”.
Si queremos saber cómo serán nuestros hijos cuando grande mirémonos al espejo y sabremos cómo serán.
Los niños necesitan tener una buena autoestima y es por eso que sus valores deben estar claros. Nuestros hijos necesitan saber que son personas especiales creadas por Dios, formadas para una misión y propósitos específicos. Además deben tener claro que su dignidad radica en lo que son y no en los atributos que posean. Cuando ellos tengan claro eso, podrán tener relaciones interpersonales sanas y así también tendrán la capacidad de juzgar y valorar sus actos.
Recordemos que educar no es imponer, no podemos obligar a nuestros hijos a amar a Dios porque nosotros lo hacemos; ellos lo amarán porque ven que nosotros lo amamos y esto en todas las demás áreas de nuestra vida.
Acá un ejemplo de nuestra vida diaria: Cuando van al lado nuestro en el auto y alguien nos insulta, nuestra respuesta les ofrecerá su mejor lección acerca de cómo resolver conflictos en la vida.
¿Por qué es importante cuidar nuestro estilo de vida? Porque, cierto día, ellos no serán el discurso que les hemos dado, sino la vida que han visto en nosotros. No serán el fruto de las conversaciones intensas que sostuvimos con ellos, sino de lo que percibieron por vivir a nuestro lado.

“Y la descendencia de ellos será conocida entre las naciones, y sus renuevos en medio de los pueblos; todos los que los vieren, reconocerán que son linaje bendito de Jehová…”
                                                                                                                                                Isaías 61:9

Pidamos a Dios nos ayude en esta gran tarea.
Dios le bendiga