¿Sabes en que tiempo vives? (Pastora Alicia Parada)

 

Te invito a compartir conmigo lo apasionante de escudriñar las escrituras, en ella, descubrirás en que tiempo vivimos.


A pesar de que muchos están interesados en descubrir lo que vendrá mañana, no porque anhelen una vida sana y santa, como Pablo le recuerda a Timoteo, sino mas bien…, “Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias, y apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas” previamente Pablo con urgencia le insiste a Timoteo “Te encarezco delante de Dios y del Señor Jesucristo, que juzgará a los vivos y a los muertos en su manifestación y en su Reino, que prediques la palabra; que instes a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende , exhorta con toda paciencia y doctrina” (2ª Timoteo 4)

 

Como preámbulo a nuestro tema, debo aclarar dos cosas:

 

 La primera, es la dificultad que presenta el trabajo hermenéutico, con respecto a la doctrina de los últimos tiempos, los desafíos que se plantean al intérprete de la Biblia, en relación al Reino de Dios, en lo concerniente al Milenio. Las escuelas originadas de estas interpretaciones son la “Amilenarista, la Postmilenarista y la Premilenarista” lo que estas escuelas tratan de responder es ¿cuándo vendrá Jesús, antes o después del milenio? 

 

Durante y al final del desarrollo de este tema, el lector ya habrá captado la postura de esta estudiante de las escrituras; y mas aún observo con emoción como los creyentes guiados por el Espíritu de Dios, están siendo llevados a esta posición. No es la intención de esta presentación, definir estas interpretaciones, lo que sí, puedo afirmar que existe un problema hermenéutico de bastante peso; si eruditos e investigadores bíblicos pueden llegar a tan opuestas posiciones con fundamento bíblico, ¡que queda para el lector que tiene “hambre y sed” de aprender! “Fernando Estefó” (Estefó, 2004)), se pregunta “¿Por qué puede ocurrir algo semejante?” ¿Cómo puede haber tanta diferencia en la interpretación bíblica?

 

Es obvio que se trata de una cuestión hermenéutica, luego el asunto no es cualquier texto – estamos frente a la interpretación profética, por lo tanto los principios y reglas de interpretación deben ser específicas para este tipo de narrativa bíblica –  ningún otro tipo de literatura bíblica que no sea la profética requiere de un análisis tan exhaustivo y cuidadoso de todo el contenido bíblico donde se hace mención de lo profético; el  libro de Apocalipsis, por ejemplo, no debería leerse sin tomar el contexto profético de Daniel o Mateo 24, o lo mismo si se quiere estudiar a Israel, sin tomar en cuenta el libro de Romanos y Hebreos.

 

 Por último con respecto a este primer apartado, nuestras posturas pueden ser el reflejo de la moda o del último descubrimiento teológico, así la postura premilenial fue considerada en su tiempo como superstición, rayando en lo hereje, por el Concilio de Efeso, en el año 431, sin embargo esta misma posición fue sostenida por Justino mártir, Ireneo, Tertuliano y otros Padres de la Iglesia primitiva durante los tres primeros siglos; luego con el florecimiento de las artes, cobra fuerza el postmilenialismo.

 

 A pesar de estas tendencias tan disímiles, todas tienen en común verdades innegables que tipifican al cristianismo; TODOS esperamos que Cristo regrese, es SU promesa y NUESTRA esperanza bienaventurada, fijando nuestros ojos en la cruz del calvario y la victoria que obtuvo Cristo en la cruz, esta verdad, permite que pasen a segundo plano las posiciones mileniales que cada uno de los creyentes pueda tener.

 

 La segunda, volviendo a Timoteo 4, por poner una referencia; Dios ha hablado, Dios se ha revelado, Dios vino a este mundo en la persona de Jesucristo, nos reveló el Evangelio del Reino, nos habló…, Juan el Bautista lo precedió pregonando “Arrepentíos porque el reino de los cielos se ha acercado” Cuando entró el pecado y las tinieblas quisieron empañar la luz de su reinado, El evangelio del Reino ya estaba en acción en Génesis 3:15, hasta Abraham “Y en ti serán benditas todas las naciones” expresa el carácter y extensión de su reinado, universal y eterno. La palabra Reino, en algunas oportunidades intercambiable con Reino, es “mundo” mejor traducida sería “siglo”. Esta expresión indica por un lado estructura, belleza, orden (Salmo 148), es el Cosmos de Dios (belleza, armonía, de ahí, viene para nosotras, la no menos importante palabra “cosméticos” que tratan de hacer algo a nuestro favor), pero no es ésta la que aparece la mayoría de las veces en N. T. La palabra es AION y su significado en el idioma neotestamentario es edad, sistema, curso, la corriente. (La corriente de este mundo, el presente siglo malo) Cuando el N. T. habla de este AION y, lo califica como malo (Gálatas 1:3), es la edad o reino de las tinieblas o el misterio de la iniquidad que empezó junto con la caída y cuyo mentor es el dios de este siglo, Satanás. 

 

Pero gracias damos al Autor de la vida, hay otro AION, poderoso y anticipador del Reino glorioso de la promesa hecha a los hombres de todas las épocas. Este AION irrumpe con violencia el “presente siglo malo”, inunda toda la historia, pasado, presente y futuro, y la redime para presentarla al Padre como fue en su origen. Jesucristo es entonces, la encarnación misma, ANTICIPO GLORIOSO DEL SIGLO VENIDERO. Es el “Autobasilea” primicias de un nuevo orden de vida quién testificó y profetizó lo porvenir y formó discípulos hasta hoy y hasta su regreso, por eso la Iglesia triunfante pasa a ser como una maqueta de ese Gran reino por venir, aunque ya estamos comenzando y aprendiendo a vivir en este nuevo reino, la Iglesia triunfante en Cristo que pasa a ser así también primicias y anticipo de ese Reino por venir, clama todos los días, siendo ella y Jesucristo, la realidad del Reino “Señor, ven, ven Señor Jesús. Venga tu Reino”

(1ª Cor. 16:22, Apoc. 22:20, Mateo 6:20).

 

Reino y Siglo; la expresión griega “Basilea Tou TTheou” Reino de Dios, aparece en los sinópticos donde Jesucristo es el Cristo Mesías esperado, el Rey.

E. F. Harrison, (Diccionario de Teología Editorial Clie pág. 517), dice lo siguiente:

“El uso secular de la palabra Basilea es primero que todo la Autoridad para gobernar como rey, y, en segundo lugar el territorio sobre el cual ejerce el reinado” es soberanía, autoridad, gobierno y señorío; para eso también existe la palabra “Malkuth” equivalente en hebreo. Así tanto hebreo como griego indican la majestad y realeza del gobierno del Rey, su poder y Autoridad. 

 

Esta Autoridad cubre toda la creación, el Rey es el creador y dueño y todo está sometido bajo sus pies “Tu reino es el Reino de todos los siglos y tu Señorío en todas las generaciones” (Salmo 145:15).

Es entonces cuando comprendemos a cabalidad el significado, y lo que representa ante toda la humanidad, que el Hijo del hombre como se hizo llamar el Dios eterno, su sacrificio en la cruenta cruz, y las palabras escritas sobre ella:

 

“Su causa escrita: Este es Jesús, el Rey de los judíos” (Mateo 27: 37)”

 

 OH! Amigos esa mofa influenciada por las tinieblas comandadas por Satanás, era la verdad eterna inserta en el plan de salvación mas amoroso y glorioso concebido en el mismo corazón de Dios, verdad que Juan replica, “a lo suyo vino, y los suyos no le recibieron. Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios”

 

¿Amigos…, es Jesús vuestro Rey?



Finalizando esta introducción para ir hacia la Escatología, uff! bastante extensa, (aquí puede tomar un descanso y seguir leyendo más tarde, aunque debo creer que su lectura terminaría en el párrafo de…, “las grandes pequeñas diferencias sobre el milenio”),  enfrentamos en esta guerra de los siglos, (aunque ya sabemos quien y quienes somos los ganadores) con dos cosmovisiones distintas e irreconciliables:

Una dice “En el principio era Dios…” la otra, la del usurpador “Con que Dios os ha dicho”, esta última no es mas ni menos que la antigua “nueva era” que disfraza la verdad de Dios, (Estefó, 2004) con medias verdades y medias mentiras, no es nueva la metafísica, con sus enredos y estilos de vida que se contradicen, viviendo una espiritualidad que dista de la verdadera, obediente a Dios la espiritualidad bíblica: Una dice: “todo lo puedo en yo que me fortalece” la verdadera dice: ”Todo lo puedo en Cristo que me fortalece”. Por eso es menester que estudiemos el precioso y grandioso plan de salvación de  Dios para con la humanidad, aunque otras voces quieran acallarlo escondidas desde la corriente de este siglo. 

 

La doctrina de los últimos tiempos provoca en los creyentes gozo y esperanza, admirando a quienes Dios usó para mostrar al mundo entero su gloria y su luz. Muchos consideran que Israel le falló a Dios, mas ellos fueron obedientes al gran mandato de su Dios “Preservar las escrituras”  ¡Y cumplieron!  (En otro testamento, aclararemos ese punto)  

 

Durante el tiempo que demoró este estudio, pude luego observar lo que muchos antes de mí, escudriñaron…, ante mi asombro, las conclusiones son casi idénticas. Deseo en este artículo, dar gracias a Dios por un gran hombre que ha bendecido mi vida, ahora duerme en el Señor, pero está presente porque Dios es Eterno; me refiero al Dr. Adrian Rogers, intencionalmente he puesto los subtítulos que él usó en un estudio similar a éste.

 

Ahora, póngase cómodo, tome su Biblia, lápiz y papel, también una calculadora para sacar cuentas a la luz de la palabra de Dios, de los días más expectantes que le queda a la humanidad y en especial a nuestro amado Israel. Si gusta, puede seguir otro día…

 

 

“El cumplimiento profético de las setenta semanas”


 Lectura bíblica

·        Daniel 9:22-27
·        Apoc. 6:2
·        Apoc. 11:2
·        Apoc.13:5
·        Apoc. 19


 ¿En qué tiempo vivimos? 

Para saberlo, tenemos que mirar a Israel.

“Israel es el reloj de los tiempos” Observemos lo que Jesús dice en el evangelio según San  Mateo 24: 32-34, la “Parábola de la higuera” Israel representa a esa higuera, y precisamente en esta generación después de 2.000 años de no figurar como País, e inmediatamente después a la 2ª guerra mundial, la ONU interviene y ocurre el segundo “Éxodo” Se le conceden a Israel los terrenos de donde fueron expulsados, hace 2000 años atrás, en el año 70 después de Cristo, bajo el dominio del Imperio Romano, ante  las órdenes de Tito.

Son el pueblo de Dios, el pueblo con destino, el diseño, el plan de Dios.
Revisemos las fechas que han marcado un hito en este pueblo para la humanidad entera:

Adán:        4000 años A.C.
Abraham: 2000 años A.C.
Moisés:     1400 años A.C.
David:       1000 años A.C.


Después de David y Salomón, el reino de Israel se divide.

Reino dividido: 900 años A.C.

ISRAEL

Capital: Samaria, al norte—— 10 tribus

JERUSALÉN 
      
Capital: Judá, al sur———–  2 tribus

Luego, 700 años antes de Cristo, ocurre el Cautiverio de Israel, cuya  Capital es Samaria, evento dirigido por Sargón II Rey de Asiria  (cautiverio sin retorno)

El Cautiverio de Judá, se hace esperar; 100 años después, 600 años A.C., la capital de Jerusalén cae rendida ante  Nabucodonosor, rey de Babilonia, y gobernarte del primer gran Imperio mundial, de los cuatro revelados a Daniel
  (Duración del cautiverio 70 años profetizados por Jeremías, con retorno, ya que de la tribu de Judá vendría el Redentor del mundo, Jesús)

Entre los cautivos por Nabucodonosor iba Daniel, príncipe de Israel, tenía entre 16 a 20 años.
La visión de las 70 semanas, le fue dada a Daniel en el año 538 A.C.

Daniel oró a Dios acerca de la liberación del pueblo a fin de que pudieran volver a Jerusalén y Judá, para reanudar el servicio que el merece, era una buena manera de tocar el corazón de Dios; y lo logró, porque inmediatamente le respondió por medio de Gabriel. La respuesta de Dios interrumpió la oración de Daniel, lo cual nos hace recordar una gran promesa que dice:

 “y antes que clamen responderé yo; mientras aún hablan yo habré oído” (Isaías 65:24)

   

 

EL PERÍODO


70 semanas: La palabra “semanas” viene del hebreo “Shabuim”, la forma plural del término Shabua, que significa unidad compuesta de siete partes.

Son 70 sietes: Antes habían semanas de años y semanas de días.
 Aquí habla de 70 semanas de años: Abarca 490 años

70 x 7: 490 años

La profecía es exclusiva para Israel: “Sobre tu pueblo  y tu santa ciudad (Israel

¿Cuál pueblo? Los judíos.

No existe otra ciudad más importante en la tierra que Jerusalén

EL PROPÓSITO

Será ungido un rey: (Daniel 9: verso 24) “El santo de los santos”

EL PROGRAMA


Daniel 9:25-27

¿Cuándo comienza a correr el reloj de esta profecía y cuando termina?
¿O cuando se inicia el conteo de las 70 semanas: 490 años?

Se inicia cuando se dio la orden de construir y restaurar Jerusalén, bajo Esdras y Nehemías   (Nehemías 2:2-5)
 Está registrado en la enciclopedia universal; en el mes de Nisán, el primer mes del año judío (Esdras 1:1)

                                      14 DE MARZO 445 AÑOS A.C.
                                     
                                              
                                          COMIENZO DEL CONTEO

1.   Primer período del programa

Comenzando el conteo del decreto de Artajerjes a Nehemías de    reconstruir la ciudad (Nehemías 2:2-5)

Se reconstruiría la ciudad en 7 semanas de años : 49 años.
Sucedió exactamente como Dios lo dijo: “En tiempos angustiosos”


2.   SEGUNDO PERÍODO DEL PROGRAMA

62 semanas de años: 434 años.
Este sería el tiempo que transcurriría desde la terminación de la restauración de Jerusalén “hasta el Mesías príncipe”.


Se toma el momento de la entrada triunfal de Jesús a la ciudad de Jerusalén, en el año 32 D.C.
Como esta profecía es un programa para Israel, se usa el calendario judío que consiste en un año de 360 días (año profético, ángulo perfecto de 360°)

Jesús comenzó su ministerio público en el año 29 (Lucas 3)
Claramente lo dice bajo el imperio de Tiberio Cesar. Tres pascuas después, Jesús hace su entrada triunfal en Jerusalén.

“JESÚS VINO A TIEMPO, RESUCITÓ A TIEMPO Y REGRESARÁ A TIEMPO
¡¡¡ALELUYA!!!


“Y después de las 62 semanas se quitará la vida al Mesías, más no por sí”.
Se anuncia claramente la muerte cruel a la que sería sometido el Ungido de Dios.
Pero cuando Jesús fue crucificado, el reloj dejó de correr para Israel. A esta altura, después de 483 años, recordemos:       


434 años

-  62 semanas
49 años

-  7 semanas
483 años

-  69 semanas
                                                                 
                                    +                                                                                                               

        

Es el momento en que el reloj de la vida nacional de Israel se detiene          

Se cumplen entonces las 69 semanas, profetizadas por Daniel


Dios hizo allí, un receso para Israel, y llega “la era de los gentiles”, ¡nuestro tiempo, tiempo de la gracia, tiempo de la iglesia!

“A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron. Más a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios” (Juan 1:11-12)

Deja de correr el reloj para Israel, y comienza la era de los gentiles.

¿Cuándo terminará la hora de los gentiles?

 La plenitud de los gentiles— cuando se complete el número de la iglesia, cuando suene la trompeta (1 Corintios 15:52)
Una cantidad desconocida de años intervienen después de las 69 semanas, en este período nos encontramos ahora; esperando la venida de Cristo (arrebatamiento)


3.   TERCER PERÍODO DEL PROGRAMA

Una semana: 7 años

La última semana de Daniel se iniciará con el rapto de la iglesia y dará paso al período de la gran tribulación “y el pueblo de un príncipe que ha de venir destruirá la ciudad y el santuario…” (Daniel 9:26-27);


se anuncia la llegada del anticristo (Apoc. 6 al 19…, el falso jinete del caballo blanco, imitando a Cristo)

“Y por otra semana confirmará el pacto con muchos…” verso 27.
¿Quién firmará el pacto? El anticristo príncipe, cuando el llegue hará alianza con Israel por 7 años (semana Nº 70) Será, el imperio romano reestablecido (cuarta bestia)

a)    Los primeros 31/2 años
Los judíos dirán: ¡por fin tenemos la paz!
 (Apocalipsis 14: 1200 días)

b)   Los segundos 31/2 años
Cuando los judíos reinicien su continuo sacrificio (para eso necesitan el templo que será reconstruido) el anticristo, entrará y dirá: Paren… no sigan… yo soy ese Dios que deben adorar. Este diablo en carne humana, se hará pasar por Dios. Pero será rechazado por el pueblo del Señor, entonces se convertirá en el tirano más cruel que el mundo haya conocido.
Habrá en este período tres series de juicios:

·        Los sellos : Apocalipsis 6
·        Las trompetas: Apocalipsis 8 – 9
·        Las copas: Apocalipsis 16


Pero mientras estos juicios se desarrollan, se estarán celebrando las bodas del cordero y su iglesia. La iglesia (nosotros) será sacada antes del inicio de la gran tribulación
(Antes de la semana Nº 70) “…de la hora de la prueba que ha de venir sobre el mundo entero” (Apoc. 3:10)

 



Fin de la gran tribulación: Segunda venida de Cristo


Es la batalla de Armagedón (Apoc.16:16)

“Y se afirmarán sus pies en aquel día sobre el monte de los olivos, que está en frente de Jerusalén al oriente; y el monte de los olivos se partirá por en medio…”
(Zacarías 14:4- Apoc.19:11-21)

Después de la gran tribulación (7 años) Jesús vendrá con los suyos.
El 777 se encargará del 666. (Palabras de Adrian Rogers) Satanás es un perdedor consumado, Jesús prevalecerá por la eternidad y nosotros con EL
                                ¡¡¡¡ALELUYA!!!


RESUMEN


Daniel 9:25: “Siete semanas y sesenta y dos semanas”
                    Aquí claramente, se marca la división de dos períodos:
                   Uno de 49 años y otro de 434 años


Daniel 9:27: “Y por otra semana”
                    Este último período de 7 años, está por cumplirse
 (Gran tribulación)


         1er  PERÍODO     7 SEMANAS    49 AÑOS
        
         2do PERIODO     62 SEMANAS   434 AÑOS

         3er  PERÍODO    1 SEMANA        7 AÑOS

       +_______________________________________
            TOTAL            70 SEMANAS    490 AÑOS




Con cariño, a todos los que esperamos su venida,

Alicia