Lección 4B


Los libros de la ley: Éxodo a Deuteronomio


 Hoy seguiremos el viaje del pueblo de Israel de Egipto a Canaán. El mapa nos muestra su posible trayectoria.

 


La descripción de este viaje se cubre desde el segundo al quinto libro de la ley:

-Éxodo

-Levítico

-Números

-Deuteronomio





Cada uno de estos libros se relaciona con una etapa del viaje:

Etapa del viaje
Libro relacionado
1 De Egipto al monte Sinaí
Éxodo 1ª mitad
2 Monte Sinaí
Éxodo 2ª mitad y Levítico
3 Monte Sinaí a Moab
Números
4 Los llanos de Moab
Deuteronomio


Etapa 1:
de Egipto a Monte Sinaí (1ª mitad de Éxodo)


En la última lección, leímos como el pueblo de Israel escapó de Egipto y cruzó el mar Rojo y luego se dirigió hacia el sur al monte Sinaí.
¡Mire cuánto hizo Dios por su pueblo! Primero los rescato de Egipto con grandes milagros. Luego lo guió en su viaje con una columna de fuego y nube. Y cuando no hubo nada que comer en el desierto, proveyó comida y agua para todo el pueblo.
Después de tres meses llegaron al monte Sinaí, desde cuya cima Dios habló a Moisés
Entonces Jehová dijo a Moisés: He aquí, yo vengo a ti en una nube espesa, para que el pueblo oiga mientras yo hablo contigo, y también para que te crean para siempre. Éxodo 19:9
Aconteció que al tercer día, cuando vino la mañana, vinieron truenos y relámpagos, y espesa nube sobre el monte, y sonido de bocina muy fuerte; y se estremeció todo el pueblo que estaba en el campamento. Y Moisés saco del  campamento al pueblo para recibir a Dios; y se detuvieron al pie del monte.
Todo el monte Sinaí humeaba, porque Jehová había descendido sobre él en fuego; y el humo subía como el humo de un horno, y todo el monte se estremecía en gran manera.
El sonido de la bocina iba aumentando en extremo; Moisés hablaba, y Dios le respondía con voz tronante.
Y descendió Jehová sobre el monte Sinaí, sobre la cumbre del monte; y llamó Jehová a Moisés a la cumbre del monte, y Moisés subió.
Éxodo 19:16-20
¡Que vista pavorosa había sido! Vez tras vez en Éxodo, Dios manifestó su presencia en fuego y humo; primero a Moises en la zarza ardiente, luego en la columna de fuego y nube. Ahora en el monte Sinaí toda la montaña ardia con fuego y humo. El pueblo de Israel estuvo aterrorizado.
En Éxodo el humo y el fuego representan la presencia de Dios.


Etapa 2: 
Monte Sinaí (Éxodo 2ª mitad y Levítico)

Primero, Dios hizo un pacto con los israelitas. Un pacto es un acuerdo obligatorio entre dos partes. Este pacto fue el compromiso de Dios con su pueblo, que “Yo seré vuestro Dios y vosotros sereis mi pueblo”. También incluyó el compromiso de Israel para servirle a Él y solo a Él.
Exodo 24:7-8 nos dice:
Y tomó el libro del pacto y lo leyó a oídos del pueblo, el cual dijo: Haremos todas las cosas que Jehová ha dicho, y obedeceremos.
Entonces Moisés tomó la sangre y roció sobre el pueblo, y dijo: He aquí la sangre del pacto que Jehová ha hecho con vosotros sobre todas estas cosas.
Dios hizo el pacto. Los israelitas acordaron obedecerlo, y fue sellado (o garantizado) con la sangre del sacrificio. Así mismo Jesús selló el nuevo pacto con su sangre.
Dios no dijo: “Primero obedezcan mis leyes y luego los rescataré de Egipto”. Primero los recató y luego les dijo que clase de vida debían vivir. Es exactamente lo mismo para nosotros. Primero Dios nos rescata de la esclavitud del pecado y luego nos cuenta que clase de vida debemos vivir para Él.

El libro de Levítico describe en detalle las leyes de Dios para el pueblo de Israel. Algunas leyes dan pautas morales generales. Otras leyes, tratan del culto de los israelitas, disputas en la comunidad, reglas para el matrimonio o protección de los pobres.
Algunas de esas leyes se aplican todavía a los cristianos pero otras eran solamente para los israelitas de aquel tiempo. Esto es porque los cristianos pertenecen al nuevo pacto y tenemos una nueva ley, la ley del amor. Sin embargo todo debemos vivir como Dios quiere y agradarle cada día.
Dios proveyó diferentes clases de sacrificio en Levítico. Esos sacrificios de animales fueron solamente una medida transitoria, para preparar a su pueblo para la venida de Jesucristo. Jesús mismo fue el sacrificio perfecto para nuestros pecados.

En esta sección hemos estudiado tres temas importantes: Pacto, Ley, Sacrificio. 
            a)    En el monte Sinaí Dios estableció  un pacto
            b)    Dios le dio una Ley a su pueblo.
            c)    Como perdón por sus faltas a la ley de Dios, debían ofrecer un sacrificio.


Etapa 3
Monte Sinaí a Moab (Números)

El libro Números describe el viaje después del monte Sinaí. Durante esta tercera etapa del viaje, dejaron Sinaí y llegaron a Moab. (Ver mapa)
 Dios continúo guiando a su pueblo por el desierto. El solía encontrarse con Moisés en una carpa especial, llamada tabernáculo, que acompañó a los israelitas en todo su viaje. Esta carpa siempre estaba cubierta de una nube (la nube representa la presencia de Dios: “Y se apareció Jehová en el tabernáculo, en la columna de nube; y la columna de nube se puso sobre la puerta del tabernáculo”. Deuteronomio 31:15)
Durante su viaje por el desierto, el pueblo de Israel se quejó frecuentemente contra Dios y desobedeció. Por eso fue castigado, y su viaje demoró más de los necesario. De hecho, pudieron entrar a Canaán y no lo hicieron por temor. Por eso, Dios los castigó y les hizo deambular por el desierto por 40 años, hasta que muriera la generación sin fe. Pero, aunque el pueblo muchas veces desobedeció el mandamiento de Dios, Él jamás quebrantó su promesa y permaneció fiel a su pacto. 



Etapa 4:
Los llanos de Moab (Deuteronomio)


Esta es la última etapa del viaje de los israelitas, después de peregrinar durante 40 años. Llegaron a los llanos de Moab cerca de Canaán.
Desde Moab, Moisés pudo mirar mas allá del rio a la tierra de Canaán. Pero Dios le había advertido que estaba por morir. De modo que Moisés juntó al pueblo para darles su último mensaje y bendición.
El sermón de Moisés conmoverá su corazón y le acercará a Dios. ¡Ojalá que tuviéramos más tiempo para estudiarlo en detalle!.  Pero ahora, solo estudie alguno de los puntos destacados abajo algunos de estos son mandamientos, otros promesas y otros advertencias.




a)    “si os corrompiereis e hiciereis escultura o imagen de cualquier cosa, e hiciereis lo malo ante los ojos de Jehová vuestro Dios, para enojarlo;
yo pongo hoy por testigos al cielo y a la tierra, que pronto pereceréis totalmente de la tierra hacia la cual pasáis el Jordán para tomar posesión de ella; no estaréis en ella largos días sin que seáis destruidos”.
 Dt. 4: 25-26 (advertencia)
b)      Más si desde allí buscares a Jehová tú Dios, lo hallarás... Dt. 4:29 (Promesa)
c)       No hurtarás. Dt.5:19 (mandamiento)
d)      Y amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas.Dt.6:5 (Mandamiento)
e)      Amarás, pues, a Jehová tu Dios, y guardarás sus ordenanzas, sus estatutos, sus decretos y sus mandamientos, todos los días. Dt. 11:1 (Mandamiento)
f)       Pero acontecerá, si no oyeres la voz de Jehová tu Dios, para procurar cumplir todos sus mandamientos y sus estatutos que yo te intimo hoy, que vendrán sobre ti todas estas maldiciones, y te alcanzarán. Dt. 28:15 (advertencia)
g)      El eterno Dios es tu refugio, Y acá abajo los brazos eternos… Dt. 33:27 (promesa)


Cuando en un pasaje encontramos un ejemplo, un mandamiento, una promesa o una advertencia, podemos actuar en base a ello enseguida y así el estudio bíblico hará una diferencia en nuestras vidas.

Las preguntas que podemos hacernos al estudiar la biblia son:

  • En este pasaje ¿Qué aprendo acerca de Dios?
  • En este pasaje ¿Qué aprendo acerca de la humanidad?
  • En este pasaje ¿Qué mandamiento, promesa, ejemplo o advertencia encuentro?