Lección 3B



      Lección 3B 

      Los libros de la ley Nº1: 

      Génesis

Ya sabemos que los cinco libros de la ley son: Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio.
Ahora veremos el primer libro, Génesis que  significa “comienzo”. Es un buen nombre, porque este libro nos relata 3 “comienzos”.

                  a)      El comienzo del  universo.
                  b)      El comienzo de la humanidad.
                  c)       El comienzo de la nación judía.

         A.    El comienzo del universo
 
 
Génesis 1:1 nos dice:
        “En el principio creó Dios los cielos y la tierra”.
Según este pasaje:
a) ¿Hay mucho dioses o un solo Dios?
b) ¿Creó Él todo el universo o solo una parte?
Las preguntas nos ayudan a leer cuidadosamente el texto para observar lo que está escrito. “Observar” es el primer paso en el estudio de la biblia y las preguntas que hicimos sobre Génesis 1:1 nos dan información importante sobre Dios. Hemos aprendido que hay un solo Dios y que creó los cielos y la tierra, es decir el universo entero.
Una buena pregunta para hacer al observar cualquier pasaje de la biblia es:
“En este pasaje, ¿Qué aprendo acerca de Dios?”. Génesis 1:1 nos ha contado dos cosas importantes acerca del creador. El resto de Génesis 1 describe cómo, paso a paso, Dios creó los cielos  y la tierra. Por ultimo creó a Adán y Eva, el primer hombre y la primera mujer. 


     B.    El comenzó de la humanidad

Génesis 1:26 nos dice:
“Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra”.
Según el versículo 27 dice que tanto hombres como mujeres somos hechos a la imagen de Dios.
Al principio, Adán y Eva gozaron de perfecta paz y comunión con Dios. Pero pronto esa comunión se perdió. El diablo en forma de serpiente, tentó a Eva a comer del fruto que Dios había prohibido.
En Génesis 3:6-8 podemos ver que luego de comer el fruto Adán y Eva se dieron cuenta de su desnudez y cuando escucharon que Dios venía se escondieron.
 Por causa de su desobediencia Adán y Eva se sintieron culpables y  perdieron su comunión con Dios. Como resultado Dios los echó del huerto y desde entonces todo ser humano está separado de Dios por su pecado.
Aun así, Dios tuvo misericordia y prometió que alguien vendría y aplastaría la cabeza de la serpiente (Génesis 3:15) Este es el primer anuncio en la biblia de la venida de Cristo.
Como el pecado aumentó, Dios nuevamente juzgó a la humanidad y la destruyó en una inundación. Pero de nuevo mostró misericordia salvando a Noé y su familia en el arca.


     C.     Comienzo de la nación judía

Abraham vivió unos 2000 años antes de Cristo en un lugar donde se adoraba ídolos, pero, Dios lo llamó para dejar ese lugar.
En Génesis 12:1-3 podemos ver que Dios le ordenó a Abraham que se fuera de su tierra y de su parentela.
¡Que duro! Ya de edad avanzada, Abraham tuvo que dejar su hogar y salir en un largo viaje sin saber su destino. A veces Dios Manda hacer cosas difíciles, pero con cada mandamiento difícil, siempre da una promesa para nuestro consuelo. En Genesis 12:2-3 leemos las grandes promesas que hizo Dios a Abraham.
“Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición.
 Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra. “
Para tener fe como la de Abraham debemos confiar en la promesas del Señor y obedecer a todos sus mandamientos.
Cada vez que examinamos un pasaje bíblico podemos hacer estas preguntas:
·         En este pasaje ¿Qué aprendo acerca de Dios?

·         En este pasaje ¿Qué aprendo acerca de la humanidad?

·         En este pasaje ¿Qué promesa o mandamiento encuentro?
Dios prometió un hijo a Abraham. El debió esperar muchos años por esto, pero cuando tuvo 100 años, el Señor le dio un hijo. Esto nos enseña que Dios cumple sus promesas aunque tengamos que esperar.
El hijo de Abraham se llamó Isaac. El hijo de Isaac fue Jacob, y Jacob tuvo 12 hijos que llegaron a ser fundadores de las 12 tribus de Israel; esto es lo que hoy llamamos nación judía o nación de Israel. Jesucristo nació siglos después en una de esas tribus (Judá), y en El “todas las familias de la tierra” son bendecidas. Como Dios había prometido a Abraham siglos antes, Dios cumple sus promesas.
Hoy el pueblo de Cristo se encuentra en casi cada país del mundo. En el cielo, gente de cada raza e idioma y nación estarán adorando juntos a Dios.
 La vida de Abraham marca el comienzo de los que hoy llamamos nación judía.